sábado, 19 de septiembre de 2009

Linda Barinas: Eladio Tarife


Literatura Barinesa: Eladio Tarife

Literatura Barinesa: Eladio Tarife, http://sunblade.iespana.es/Musica/Letras/Venezuela/Linda_Barinas.html

Eladio Tarife

Revisando el legado literario del estado Barinas, se puede encontrar con símbolos como Eladio Tarife, también conocido como La Pluma de Oro de Venezuela Nacido en Arismendi, Estado Barinas,El 7 de junio de 1931. Insigne escritor que hace música sus poemas, que escribe al llano, a la sencillez, del llanero, su vida fue hecha poesía, su voz musicalidad de las creaciones que interpretaba de manera magistral. Eladio Tarife manifestaba que "Los compositores sólo escribimos lo que nos ofrece la naturaleza; somos paisajistas de la composición". Así define este barinés el arte de componer y poetizar que ha desarrollado durante años, con absoluta humildad y sencillez. Durante su infancia, el maestro Tarife da muestras de poseer aptitudes para la música, las cuales se ponen de manifiesto cuando, ilusionado con su maestra del colegio, compone su primera obra llamada Provincianita. Según cuenta, a pesar de las carencias materiales de su niñez, fue privilegiado al poder disfrutar de la naturaleza con libertad y aprender de ella "el abecedario de los caminos". Intérpretes de la talla de Adilia Castillo, Mario Suárez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Héctor Cabrera, los Hermanos Sánchez y José "Catire" Carpio, entre otros, han grabado sus temas. Tiene en su haber más de 60 piezas compuestas, entre las que destacan: Española, con la cual se consagró como compositor; y Linda Barinas, en la que da a conocer el paisaje espiritual, natural y humano que reina en esa ciudad, al tiempo que demuestra, como él mismo declara, que "no hay tierra como la de uno". Algunas de sus obras: Testigo de un romance, Sueño latino, Luna sobre el Apure, Muchachita de Bruzual, Así es mi amor, Linda Barinas, Provincianita, Española, No hay tierra como mi tierra, Cien años, Mi amor es un Colibrí, Soñando con tu querer. En 1987, el Ejecutivo del Estado Barinas declara Linda Barinas, como símbolo de la expresión musical de El Cantar Barinés y segundo himno de esa entidad.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Portafolio Literario Barinés



El Portafolio Literario se presenta en una weblog, para difundir la Literatura Barinesa, aproximando al lector a las elaboraciones propias de un individuo –sea o no conocido– con gran relevancia cultural en un estado extraordinariamente creativo, pero en muchas oportunidades desconocido para propios o visitantes. Es con este propósito que se presenta este aporte pedagógico, como un espacio de experiencias curriculares que permitirá al docente colocar en contacto a los estudiantes de educación básica con sus valores literarios, con su idiosincrasia, en contacto permanente con todo lo que le identifica, porque eso es la literatura barinesa una experiencia para crear sentido de pertenencia y enfrentar los aspectos negativos de la globalización, fortaleciendo la cultura, costumbres, creencias de un pueblo que se enriquece espiritualmente en las entrañas de un bolígrafo, en los pinceles de un artista, en las líneas que marca un escritor.
Este portafolio literario, contiene las reseñas históricas de quienes desarrollan los distintos géneros literarios del estado Barinas, como aporte significativo para la ejecución de un Currículo Básico Estatal, elaborado por Barineses para la formación de los ciudadanos que el país requiere. En este espacio literario, se promueve una manera genérica de explorar las creaciones plásticas, literarias, interpretativas y audiovisuales del acervo cultural del Estado Barinas, como contribución al desarrollo de experiencias curriculares que posibiliten la aproximación de los docentes y estudiantes al contexto que preserva un manantial de espiritualidad como patrimonio de la humanidad.
Los géneros literarios preservan el encanto y la estética del barinés, recogen la memoria colectiva de vivencias, las costumbres de un pueblo, la sabiduría práctica para existir, enseña la belleza de un pueblo que se impulsa al desarrollo de manera apresurada, necesitando preservar sus valores para mantenerse con identidad propia; y para comprender la literatura barinesa, es necesario enseñar a leer entre líneas la experiencia extraordinaria de quien la crea, la escribe, la interpreta o la promueve. Es importante mostrarle al mundo, a los propios visitantes de estas comunidades sus valores, partiendo de las raíces que lo identifican como un pueblo de poetas, cultores, músicos por naturaleza.
Los temas esenciales en el Portafolio Literario Barinés, son igual a los contenidos que trata la literatura en el mundo: el amor, la muerte, la soledad, la llanura, la ficción, las fuerzas de lo oculto, el mundo natural y cotidiano, la guerra, la paz, los sueños, la fantasía, el arte, lo místico y su gente como tema de primer orden. El propósito de este portafolio es retratar a través de sus líneas, la palabra poética y los estados espirituales por los que atraviesan los seres humanos que habitan esta población del llano venezolano, es unja manera de reflejar, sus anhelos más íntimos e intensos.
Cada pueblo del estado Barinas, posee un estilo particular para abordar los géneros literarios, el arte, las costumbres, la cultura, el folclore. Unos municipios se destacan más con un género en particular. Es un pueblo donde la literatura está estrechamente ligada al quehacer poético. Los barineses son poetas naturales o se convierten en músicos con esfuerzo y dedicación.