domingo, 27 de septiembre de 2009

Obras de Orlando Araujo

http://www.youtube.com/watch?v=HiV2_vre_5k
http://migueleguedez.wordpress.com/2008/05/12/119/
Recoge estratos de Compañeros de viaje, y de la vida y obra de orlando Araujo, dirigido por Jesús Enrique Guédez

Obras de Orlando Araujo

La aventura de Miguel Vicente Pata Caliente, el cuento de Orlando Araujo, puede ser adaptado por el docente, para ser presentado como una versión teatral de la historia original, escrita y dirigida por él, para integrarlo en sus Proyectos de Aprendizaje, integrando saberes de Lenguaje y Castellano, Historia y Geografía de Venezuela, utilizando como eje integrador los valores. Asimismo, puede propiciar espacios de discusión para discernir sobre los Deberes y Derechos de los niños y niñas.

Una manera de adaptarlo, es contextualizando los saberes para que el estudiante se apropie de los conicimientos sobre su región. Miguel Vicente es un niño Barinés, que limpia botas por las calles céntricas de Barinitas. A pesar de su pobreza es un niño alegre, conversador y soñador de aventuras viajeras, que se interna en los pueblos de Barinitas, como El Cacao, donde conoce unas casacadas hermosísimas que la naturaleza le regala al visitante. La protectora, el amigo y Sociedad (el personaje malo de la historia), son los personajes que dan vida a esta obra.
Es hermoso como se pueden apropiar de conocimientos de la geohistoria barinesa y al mism o tiempo, aproximarse a la literatura de un personaje como Orlando Araujo. Le invito a insertar en sus Proyectos de Aprendizaje el Currículo Básico Estatal "Literatura y Geohistoria Barinesa"