lunes, 21 de septiembre de 2009

Aportes Literarios de Barineses

LIBROS

Geohistoria del Municipio Bolívar. Autor: Luís Aranguibel. 2002-2004. La historia regional/local puede interpretarse como un área resultante de la combinación de la geografía y la historia y de los hechos y situaciones implícitas en un espacio previamente delimitado.
Con esta investigación, se pretende que quien busque información ligada a la geografía e historia del Municipio Bolívar, sobre aspectos cartográficos, físicos, económico, sociales, turísticos, ambientales, culturales y relativa a los valores humanos logren tales objetivos.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano: Municipio Bolívar. Ministerio de la Cultura. 2004- 2006. Esta publicación recoge parcialmente el resultado de una maravillosa aventura que, con gran audacia y extraordinaria dedicación, llevó a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural fundamentalmente a lo largo del Patrimonio Cultural Venezolano.
Es la mejor herramienta para conocernos, estimarnos unos a otros, para establecer la defensa de nuestra personalidad colectiva y para propiciar el diálogo intercultural en na Venezuela a la que reconocemos como madre y reserva prodigiosa de múltiples pueblos y culturas.

Versos y Prosas. De José Antonio Angulo a Eduardo Alí Rangel. 1989 Es una muestra de cómo se puede, dignamente, hacer el reconocimiento a quien es merecedor de tenerse como guía en una amplia región de la provincia venezolana. Eduardo Alí Rangel, a quien van dirigidas estas palabras oportunas del autor, nativo de Sabaneta, escritor, poeta, ensayista, promotor cultural y luchador infatigable por su pueblo, se a sembrado en su tierra y en el espíritu de su gente; hazaña cumplida en un país donde la gratitud casi es palabra en desuso y la dignidad cada vez más escasa…Y no porque suceda igual en otras zonas debemos intentar la excusa. La respuesta lógica, la posición correcta, es el rescate de nuestros valores.

Barinitas. Autor: Virgilio Tosta. 1970. Dedico el presente folleto a Barinitas, hermoso pueblo de la entrañable tierra barinesa, y de manera muy especial, ala Fundación Prodesarrollo de Barinitas, organismo que tiene como propósito trabajar por el progreso de la población y del Estado, así en lo material como en lo espiritual… Con el deseo también manifestra a los habitantes de Barinitas mi gratitud, por la forma cordial y amistosa como siempre me han tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura Barinesa, es un espacio para compartir experiencias pedagógicas como aporte para la inserción del Currículo Básico Estatal "Geohistoria y Literatura Barinesa". Te invito a dejar registrada tu contribución para el fortalecimiento de la Weblog. Gracias por participar.