lunes, 21 de septiembre de 2009

Personajes de la Literatura Barinesa del Municipio Bolívar

Giondelys Montilla: Nació en Calderas del Municipio Bolívar el 3 de noviembre de 1967.
Licenciado en Educación egresado de la Universidad de los Llanos (UNELLEZ), Barinas, reconocido Cuentacuentos, poeta, escritor de cuentos infantiles, director y actor de teatro, integrante de distintas Corales en el estado Barinas, facilitador en los talleres de Cuentacuentos.


José Gavidia Valero: s/f de nacimiento. Nació en Santa Bárbara de Maturín, pero desde muy corta edad lo trajeron a vivir a Barinitas, sus padres: Doña Amalia Valero y Don José Francisco Gavidia Músico, compositor, cantante, desde niño toca el cuatro y la guitarra, ha compuesto más de 150 canciones en ritmos variados. Es unos de los valores artísticos perteneciente al género musical que ha tenido Barinitas y el Estado Barinas. Muchos cantantes han interpretados sus canciones entre ellos Eyenma Castrillo, Augusto Ramírez, Iris Parra, Alcides Bastidas, entre otros. Fundador del Ateneo de Barinitas.





Efrén Montilla: Pintor y Escultor. Nació en Altamira de Cáceres en el año 1947. De formación autodidacta, representa unos de los valores artísticos más destacados de las artes plásticas del municipio Bolívar. Sus piezas (obras de arte) están en distintos lugares del estado Barinas y en Amazonas.


Héctor Valero: Nació en Barinitas en el año 1946. Se ha destacado como músico, y promotor cultural, docente de educación musical en instituciones educativa, formador de niños y niñas en vocalización, ha participado en variados festivales, reconocido bajista, formó parte del grupo Raíces, que ha recorrido todo Venezuela y a nivel internacional.



Rafael Augusto Ramírez: Nació en Barinitas, un 1 de septiembre de 1945, sus padres: Jesús Anecto Ramírez y Doña María Mendoza de Ramírez. Augusto como es llamado por todos en Barinitas, ha sido un valuarte en el género de la música, en la composición y en la interpretación de instrumentos musicales, ha enaltecido al gentilicio bariniteño. Formó parte del famosos grupo Los Cuatro Internacionales, representó a Barinitas y a Barinas nacional e internacionalmente. Entre el año 1966- 1967, fue músico de Planta y Cantante en el Canal Ocho (Venezolana de Televisión y para el año 1968 – 1969, se desempeño de igual manera en Radio Caracas Televisión. Para el año 1968-1970 fue miembro del grupo Son 3, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, Mérida. Se desempeñó como ateneísta en Barinitas.

Timoteo Briceño: Nació en Barinitas en el año 1938. Se ha destacado como cantante de aguinaldos , velorios de Cruz de mayo, velorios de angelitos, narración de cuentos tradicionales, interpreta el cuatro, el tambor, mantiene estas tradiciones. Ha sido homenajeado por la Escuela de Policía región Los Andes, por la Alcaldía del Municipio Bolívar, y por la Dirección del Hospital nuestra Señora del Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura Barinesa, es un espacio para compartir experiencias pedagógicas como aporte para la inserción del Currículo Básico Estatal "Geohistoria y Literatura Barinesa". Te invito a dejar registrada tu contribución para el fortalecimiento de la Weblog. Gracias por participar.